miércoles, 12 de diciembre de 2007

UN CAMINO CON OBSTACULOS, PERO NO IMPOSIBLE DE PASAR


Hay quienes llegan a uno o más niveles de escolaridad, otros lo inician, pero algunos ni siquiera comienzan, esto me hace pensar ¿qué tanto acceso tienen los niños y jóvenes a la escuela básica?, ¿de qué depende su ingreso a la educación?
En las cifras de 1990 a 1997 se ha observado que la matricula escolar aumenta año con año, pero también hay que considerar que la población crece, entonces, ¿la matricula incrementó por la promoción de las escuelas o por el aumento de población?, tal vez por las dos razones , sin embargo a crecido y las cifras así lo demuestran, por ejemplo: “en 1990 los niños de 6 años asistían en un 79.5% y en 1997 el porcentaje aumento a 93.9.”(1)
Los factores más influyentes para que un niño acceda o no a la escuela son: la edad, ya que entre 6 y 11 años los niños casi no desertan, pero a partir de los 12 años, su asistencia a la escuela es menor, esto gracias a su crecimiento corporal los hace útiles en el hogar y el trabajo. Por otro lado tenemos otro factor, y es el género, porque unos dicen:-Si eres mujer, no iras a la escuela, no tienes a quien mantener, además terminaras embarazada, pero si eres hombre puedes ir-. Hay contextos como el indígena y el marginal donde así se maneja, sin embargo no en todos lados, por lo menos en las zonas cercanas a Zumpango ya no se tienen esas ideas tan arraigadas y puedes seguir superándote, aparte de ser una obligación planteada en el artículo 3ro de la Constitución, de que es obligatoria estudiar la educación básica.

La educación básica a sido apoyada con libros de texto gratuito, becas y otras cosas que facilitan la mayor asistencia de los niños a la escuela, además de que hay sistemas extraescolares como el abierto y semiescolarizado.
Las herramientas están en manos de todos solo es cuestión de aprovecharlas.

(1) Problemas y políticas de la Educación Básica. Licenciatura en educación Primaria. SEP. México (pp.30)

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