lunes, 17 de diciembre de 2007

EN LA VIDA DIEZ, EN LA ESCUELA, CERO:

Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas
Bibliografía:
Carraher, Teresina et al. (1995), En la vida diez, en la escuela cero, México, Siglo XXI, pp. 24-47.


INTRODUCCIÓN

En este escrito se mostraran las criticas que se hacen al texto “En la vida de diez, en la escuela cero” haciendo referencia a los temas contenidos para poder analizar las causas del fracaso escolar.

RESEÑA

Los autores de esta lectura toman mucho en cuanta al fracaso como causa del contexto en el que viven, de sus recursos económicos y de la privación cultural, pues dicen que esto afecta en el desempeño del aprendizaje, parece ser que estos aspectos son importantes, porque la lectura tiene fundamentos claros sobre lo que esta diciendo, lo que la convierte en un escrito de primer nivel, llevándonos así a confiar en sus datos.

Los fundamentos que da sobre la privatización cultura y la pobreza los demuestra con un estudio realizado a niños de clase pobre, haciéndoles un total de 163 preguntas de matemáticas, llegando al resultado de que el contexto en el que se encuentran los niños influyen para su aprendizaje.

Algo que se resalta en la lectura, y que creo es conveniente rescatar, son las estrategias de aprendizaje que por lo general los niños de clase pobre viven, pues dice el texto que las matemáticas son mejor manejadas por niños que tienen la necesidad de trabajar en algún negocio y dejar la escuela. Me parece que esta parte de la lectura nos puede hacer mejorar en las estrategias de estudio, ya que los resultados que estos niños obtienen son los correctos, aunque a la hora de resolver problemas matemáticos de la manera escolar (con papel y lápiz) fallan. Tal vez la forma en que estos niños resuelven sus problemas no sea la más conveniente, sin embargo, les a funcionado para realizar operaciones de manera rápida y precisa.

Algo en lo que la lectura no debería hacer mención, es cuando habla de que la pobreza perjudica el aprovechamiento de los niños, tal vez sí, pero hay veces en las que los niños de clase baja tienen la oportunidad que el Estado les proporciona distribuyéndoles becas, bibliotecas, aulas, entre otros, y que a veces por falta de ganas no lo toman en cuenta.

CONCLUSIÓN

Para concluir, puedo decir que el texto es un buen elemento que nos ayuda a analizar los problemas que hay en la escuela y retomarlos para poder mejorar en lo que vallamos a implementar en nuestra práctica docente. Además de que tiene elementos estadísticos que prueban su eficacia, aunque se de 1995.

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