lunes, 10 de diciembre de 2007

FICHAS DE CITA TEXTUAL

Repetición escolar:
¿falla del alumno o falla del sistema?

INTRODUCCIÓN

“La repetición es la solución interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.” Torres, Rosa María (1998)




LA REPETICIÓN ES UN FENÓMENO RELATIVAMENTE OCULTO E INCOMPRENDIDO

“Típicamente se considera repetidor a un alumno que vuelve al mismo grado el año siguiente, por cualquier razón.” Torres, Rosa María (1998)




POR LO GENERAL LA REPETICIÓN NO ES PERCIBIDA COMO UN PROBLEMA

“Mientras que, para los especialistas y los estadistas, la repetición es un indicador claro de la disfuncionalidad y la insuficiencia interna del sistema escolar, la sociedad en general y la comunidad educativa en particular (profesores, padres, estudiantes, directores, decidores de políticas en los distintos niveles) tienden a aceptar la repetición como “natural”, como un componente inherente y hasta inevitable de la vida escolar.” Torres, Rosa María (1998),




POR LO GENERAL LA REPETICIÓN NO ES PERCIBIDA COMO UN PROBLEMA

“En muchos casos, la repetición opera como un mecanismo abierto o velado de amonestación o castigo. Varios reportes coinciden en señalar que ya en los primeros días de clases se ha jugado el destino de muchos alumnos, pues los profesores “saben “ quienes van a ser repetidores con sólo mirar a los alumnos e identificar su condición socioeconómica.” Torres, Rosa María (1998)





POR LO GENERAL LA REPETICIÓN NO ES PERCIBIDA COMO UN PROBLEMA

“La universalización de la educación básica y el compromiso mundial de una “Educación para todos “ implica el reconocimiento de que todos los niños y niñas pueden aprender y que todos – ricos y pobres, en zonas urbanas y rurales, los que hablan la lengua oficial y los que no, los con y sin familia- merecen las mejores condiciones para hacerlo.” Torres, Rosa María (1998)
La desigualdad en la calidad de la educación primaria

Introducción

“La preocupación y la prioridad que se merece el objetivo de mejorar la calidad de la educación primaria en le país no son gratuitas. En efecto, la situación conocida al respecto es preocupante. Sabemos, por ejemplo, que le índice de eficiencia terminal aparente de la educación primaria a nivel nacional es de apenas 55%, y que éste ha venido aumentando muy lentamente; también a nivel nacional, 18 de cada 100 niños reprueban el primer grado de primaria.” (Schemelkes, Sylvia. 1994)


Resultados


“Las escuelas más grandes, más antiguas, con mayor número de maestros, se encuentran en la zona urbana de clase media. Las escuelas difieren, según las zonas, en infraestructura escolar. Una de las diferencias más notables entre las zonas es la realidad multigrado.” (Schemelkes, Sylvia. 1994)



Los resultados de las pruebas de
competencia para la vida

“Para el caso de todas las competencias, las diferencias significativas se presentan entre la zona urbana de clase media y todas la demás, de manera sistemática y para los dos grados. De esta forma, y a partir de estos datos, es posible concluir respecto a la existencia de una realidad polar en cuanto a la calidad de la educación primaria.” (Schemelkes, Sylvia. 1994)


Algunas conclusiones e implicaciones de política

“Los resultados de este estudio son muy claros respecto a la importancia de los maestros, y especialmente de su práctica docente sobre los resultados de aprendizaje. La política educativa, sin embargo, en general no es consiente de la centralidad de los maestros, y menos aún de los problemas comunes y diversificados que enfrentan.” (Schemelkes, Sylvia. 1994)





Calidad e innovación educativa en los centros

¿Qué entendemos por calidad en educación?

“La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". http://dewey.uab.es/pmarques/calida2.htm




La calidad en el sistema educativo español

“Planes Anuales de Mejora (PAM). Tiene unos planteamientos muy pragmáticos. Implican a diversos niveles de la Administración Educativa en la mejora continua de los centros y supone un compromiso de los que decidan a poner en marcha un proceso ordenado y sistemático de mejora. Modelo europeo de gestión de calidad . Consiste en la aplicación de un modelo teórico científico (EFQM) en centros educativos.” http://dewey.uab.es/pmarques/calida2.htm



Para lograr la innovación educativa

“En esta "sociedad de la información" y con el concurso de las nuevas tecnologías (TIC) y los desarrollos de la Psicopedagogía, estamos en condiciones de poder organizar la mejor educación que nunca hemos tenido, realizando los oportunos retoques en todos los elementos que inciden en el currículo y manteniéndola como un derecho democrático y compensatorio universal (hay que evitar mercantilizarla y subyugarla a la economía).” http://dewey.uab.es/pmarques/calida2.htm


Para lograr la innovación educativa

“Contextos de cambio educativo (José M. ESTEVE (2003). La tercera revolución educativa. Barcelona: Paidós). Los sistemas educativos son estructuras integradas por elementos interrelacionados. Para lograr cualquier cambio hay que considerar todas estas interrelaciones pues al alterar alguno de sus elementos se producen cambios en cadena que pueden modificar el comportamiento de casi todos los elementos del sistema, y muchas veces se generan consecuencias inesperadas”. http://dewey.uab.es/pmarques/calida2.htm