lunes, 10 de diciembre de 2007

PROBLEMAS DE APROVECHAMIENTO EN LOS ALUMNOS



Informe de datos recolectados.


Los datos sobre este tema, fueron recabados en la escuela primaria “Melchor Ocampo” del turno vespertino, donde una madre me dijo que a su niña le había tocado en la tarde por medio del sorteo que hacen para ingresar a primer año y que por esa razón la pequeña no ponía mucha atención a la maestra, ya que como no iba fresca, se distraía mucho. El promedio de la hija de la señora es de 8.2, va en primero de primaria, la niña asistió al preescolar y tiene 6 años de edad.

Un niño me dijo que la escuela no le gustaba porque iba a aprender, sino porque convivía con sus amigos y jugaba, además de que su maestra era muy enojona. El niño tiene 8 años de edad, va en tercero de primaria, asistió al preescolar y su promedio es de 7.6.

Otra niña me dijo que aprende muchas cosas en la escuela y por eso le gusta, lo que más le agrada es cuando la maestra les lee cuentos y les pone operaciones de matemáticas fáciles. La niña tiene 7 años de edad, va en segundo año de primaria, asistió al preescolar y su promedio es de 9.3.

En la misma escuela, pero ahora con una maestra, le pregunte sobre el aprovechamiento de sus alumnos, la profesora me dijo que ella impartía segundo año, donde sus exámenes incluían leer textos o llenar oraciones completas, y a veces los niños no llegan a ese grado con la facilidad de leer y mucho menos de escribir y esto es causa de que algunos asisten a preescolar y otros no, afectando así a su aprovechamiento en la primaria. También me comento que el grupo en el que estaba, se encontraba muy lento para realizar las actividades y eso la atrasaba mucho para poder dar el programa completo. Esta maestra me proporciono una copia de la estructura de sus exámenes, porque dice que las pruebas contestados por los alumnos no se los quedan ellas, pues ese material es reciclado y entregado como “papel revolución” a cada maestro. Sin embargo me dio el promedio general de su grupo y es de 8.6, recalcándome que esos resultados no son tanto de sus conocimientos adquiridos, sino de sus trabajos y tares.

Un profesor que imparte clase en sexto año (primaria Melchor Ocampo) me dijo que su grupo es muy activo cundo realizan sus actividades, sin embargo son muy inquietos y eso le dificultaba a veces el trabajo, en cuanto a su aprendizaje, él veía que en sus resultados de las evaluaciones que salían con un promedio general de 7.9, este maestro tampoco me pudo proporcionar ningún examen, pues me comento lo mismo que la profesora de segundo año y no contaba en ese momento con una copia de su estructura. Este profesor ha impartido sexto grado durante tres años consecutivos y dice que los niños que salen de ese grado siguen fallando en los que ya deberían de dominar, pasando a la secundaria con un bajo nivel de aprendizaje, sobre todo en el turno vespertino, él considera que es causa de los primeros grados por no formar hábitos o de su asistencia o no a un preescolar.

En conclusión, al parecer tienen un mal concepto del turno vespertino y eso hace que algunos niños no le echen ganas en la escuela, pero la causa más grande mencionada por los maestros sobre el bajo aprovechamiento de los alumnos es por su no asistencia al nivel inicial, provocando desequilibrio en la enseñanza de los niños de primer grado de primaria.

No hay comentarios: