lunes, 10 de diciembre de 2007

LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÒN BÀSICA



Bibliografía: Torres, Rosa María (1998), “Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema?”, en Torres et al., La evaluación, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Aportes para la capacitación, 1), pp. 7-44.

INTRODUCCIÓN.

REPETICIÓN ESCOLAR ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?



**La repetición como problema de los sistemas escolares.
**La repetición como solución encontrado para lidiar con problema de no aprendizaje.
**La repetición data de principios de siglo en países industrializados, en los países en desarrollo, data en los años 60 y 70
**La repetición escolar afecta a todos los países
**Entre 10% y 20% en el mundo, repiten un grado de primaria.
**Es repetidor el alumno que vuelve al mismo grado
**En las estadísticas se ha omitido la repetición
**A veces se consideran desertores a los alumnos repetidores
**La repetición indica una atención mayor
**El sistema escolar la considera como un mecanismo regular.
**Los especialistas la consideran como un problema externo.
**La sociedad la puede percibir como algo natural.
**Las percepciones varían de acuerdo al contexto
**La repetición afecta a los primeros grados
**Los problemas que afectan en los primeros grados son:
-La enseñanza de la lectura y escritura.
-Hay profesores sin experiencia.
-Las condiciones socioeconómicas.
**Las razones por las que un alumno repita el año son:
-La repetición no refleja la calidad de aprendizaje
**Algunos factores que influyen en la repetición escolar son:
**Madurez escolar
**La disciplina
**Apariencia personal
**La asistencia a clases
**La higiene
**Condición socioeconómica
**Decisión tomada por el maestro
**La repetición es pedagógica, social, administrativa y financieramente ineficaz.

No hay comentarios: