lunes, 10 de diciembre de 2007

Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica

BIBLIOGRAFÍA:

Schmelkes, Sylvia (1997), “Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica”; en SEP (ed.), Problemas y políticas de la Educación básica. Programa y materiales de apoyo para el estudio. 1er Semestre. Licenciatura en Educación Primaria, México, pp. 95-106


RESEÑA


Corresponde a la Secretaría de Educación Pública realizar la evaluación educativa y darla a conocer a toda la población para que tome en cuenta sus resultados, sin embargo considero que cada alumno debe evaluarse a sí mismo para corregir los errores y no para juzgarse.
En la lectura nos dice de una manera muy justificada que el objetivo de la evaluación educativa y los resultados que se obtengan de ella, son para ver en que andan mal los alumnos, inspirarlos a que superen sus retos, ayudar a mejorar o modificar las estrategias de enseñanza, pero también a observar las fallas de los maestros y ayudarlos a que se actualicen. Pero en la realidad parece no ser así, ya que en nuestro país publican los resultados de una evaluación a nivel Nacional juzgando a las escuelas por su baja calidad educativa y a veces no haciendo nada para mejorarla.
Algo que me pareció interesante es como se distinguen mucho los resultados de una evaluación del maestro a una externa, pienso que aquí debió darnos la autora algunos ejemplos para crearnos una idea más precisa de esa diferencia.
Las evaluaciones externas deberían considerarse, por los maestros, para reafirmar y complementar los conocimientos de los alumnos. Esta es una parte que se expone en el texto y que se toma mucho en cuenta, pues es retomada varias veces dentro de la lectura dándonos referencia que es una gran solución a la baja calidad educativa.


Las evaluaciones, como se menciona en la lectura, no deberían ser para medir, sino para valorarnos, siendo así que no debe ser utilizada en los niveles como son el Nacional, estatal, municipal y de aula, para perjudicar a nadie, al contrario, para apoyarlo en lo posible.
La autora plantea muchos puntos importantes en su texto, auque sí es un poco repetitiva en lo que menciona, pero deduzco que es para reafirmar los puntos. Su estructura y su lenguaje utilizado son muy factibles para leer.

1 comentario:

Jose dijo...

hola compañera tu blog es bueno porque nbo solo incluyes informacion escrita si no que tambien incluyes imagenes tus trabajos son interesantes